domingo, 13 de noviembre de 2011

La Apasionante Vida de un hombre Corriente


STONER o La Apasionante Vida de un hombre Corriente.

En un reciente viaje por Cataluña leí la crítica de esta novela del desconocido John Williams en la sección de literatura de la Vanguardia. Decidí hacerme con ella (No es fácil ya que está editada por la editorial Canaria Baile del Sol) y la verdad que no me ha defraudado en Absoluto.
Nos cuenta John Williams la vida de un humilde Profesor de Literatura desde su infancia en una granja de Missouri hasta su silenciosa y dolorosa muerte tras 40 años como profesor de literatura en la universidad también de Missouri. No hay viajes , no hay intriga , no hay aventuras y sin embargo la novela nos atrapa desde el primer párrafo. ¿Cómo lo consigue Williams?

Simplemente con una prosa cuidada aunque directa , desgarradora y en ocasiones casi poética.
Así episodios tan poco atractivos a priori como el examen oral de un alumno pueden convertirse en apasionantes y un episodio de Adulterio puede parecer lo correcto frente a un matrimonio indecente.

Un par de perlas:
“Su madre contemplaba su vida con paciencia como si fuera un momento largo que tuviera que aguantar”

“En su año 43 de vida William Stoner aprendió lo que otros mucho más jóvenes , habían aprendido antes que él : que la persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final , y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario